jueves, 23 de agosto de 2007

MUERTES TRAGICAS Y ACCIDENTES.

acá en mi ciudad tenemos un puente que es bastante alto, es el puente rió huasco o conocido también como "PUENTE DE LA MUERTE" el nombre lo dice todo.

desgraciadamente la gente con problemas de cualquier tipo , optan por lo mas fácil dejarce caer del puente, en el tiempo que llevo como bombero he recogido varios cadáveres.

lo mas fuerte que me ha pasado fue un día sábado que trabábamos en un incendio de matorrales, a eso de las 12:30 , la central se comunica con b-2 para solicitar que manden personal hacia vallenar por que había que ir a recoger un cadáver en el puente de la muerte.

una vez que llegamos al lugar carabineros informa que fue un tipo que se lanzo con su pequeño hijo de 3 años, fue muy fuerte ver el cuerpo de el pequeño con su cabeza llena de fracturas, y al weon del papa(disculpa por la forma en que lo trato pero es la única forma) desnucado.

Nosotros recogimos el cadáver del papa y lo mas trágico creo que fue lo que le toco a una compañera cecilia ya que ella fue la que levanto el cuerpo del pequeño.

yo no tengo hijos pero si tengo una sobrina y mientras cecilia levantaba el cuerpo pensaba que podía haber sido mi sobrina, es malo mezclar las cosas pero de todas formas uno lo hace.

llegando a la central de alarmas nos reunimos todos para poder una pequeña terapia de relajo, en la cual la dureza y la fortaleza desapareció y me quebré. aquel día con ganas de llorar pero me di cuenta que no hay que mezclar lo profesional con lo personal.

muchas veces nosotros tenemos que dejar sentimientos de lado, para hacer un buen trabajo y dejar tranquilos a los pacientes, dejar que ellos confíen en nuestras manos.

hace como 9 o 10 meses en las cercanías de vallenar un bus de una empresa conocida volcó a un costado de la carretera, ese día yo estaba con mi mama comprando cuando la central informa de un 10-4 (rescate vehicular) le digo a mi mama y me dice anda déjeme sola acá y anda.

llegando al accidente atendí a un joven que era de iquique el cual estaba a un costado del camino, llego donde esta el y comienzo con apoyo sicológico mientras una de las enfermeras hacia la evaluación al encontrar que no tenia nada lo dejaron para el fin cosa de trasladar a los pacientes mas graves.

Entre tanto hablar así como amigos me dice que por favor llame a sus papas a la ciudad de iquique para informar de que sufrió un accidente, una vez que llegue a vallenar llame a los familiares desde mi celular y les informe. bueno esto paso y el día de año nuevo a las 12:24 minutos me suena el teléfono, era un numero que no tenia registrado, de igual forma conteste.

Al contestar la llamada preguntan por DON PEPE le digo si con el, me dicen tu hablas con enrique y te llamo para darte las gracias por tu atención en el accidente y para desearte feliz año nuevo.

creo que esas pequeñas cosas que dicen te dan la fortaleza para poder seguir con la labor bomberil y siempre en forma profesional.

No hay comentarios: